Acuerdos de capital de riesgo en la región registran su monto más bajo en siete años!
Les quiero compartir mi análisis publicado en Diario La República, sobre el estado actual del Venture Capital durante el primer semestre de este año. Según el más reciente reporte Venture Monitor de PitchBook, las operaciones de capital de riesgo en América Latina han caído a su nivel más bajo en siete años, con solo 323 acuerdos. Esta cifra es significativamente menor en comparación con años anteriores, donde siempre superamos los 350 acuerdos, excepto en 2017. Esto es duro y preocupante.
Incluso si duplicamos los 323 acuerdos en el segundo semestre, no alcanzaríamos las cifras registradas desde 2019 (726), la cifra más baja en años recientes. Durante la pandemia se registraron 797 acuerdos, en 2021 se incrementaron a 1.343, en 2022 llegaron a 1.382, pero el año pasado descendieron a 962 transacciones.
¿Qué significa esto para los emprendedores?
Con condiciones macroeconómicas adversas y un escenario de inversión global complicado, los tiempos para cerrar rondas de inversión se han incrementado. Esto obliga a los fundadores a tomar decisiones difíciles, como buscar nuevas fuentes de capital a través de una posible "down round", recurrir a venture debt, considerar un proceso de venta (M&A) o, desafortunadamente, cerrar operaciones.
En Lanchmon, trabajamos continuamente para implementar las mejores prácticas de mercados globales en mercados emergentes como Latinoamérica. Para lograrlo, es esencial el apoyo de actores privados y públicos que comprendan la necesidad del ecosistema. Al conectarnos con los mercados globales y generar confianza entre los inversionistas a través de la institucionalidad y la incorporación de mejores prácticas, podremos impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de nuestras startups.
El momento es AHORA!
La nota completa en el primer comentario. Bienvenidos sus aportes para construir.