Algunos fabricantes se están planteando por qué hacen coches tan grandes con el uso que les damos. La solución de esta marca es hacer pick-ups aún más enormes

Algunos fabricantes se están planteando por qué hacen coches tan grandes con el uso que les damos. La solución de esta marca es hacer pick-ups aún más enormes
2 comentarios

Es indudable que los coches son cada vez más grandes, una tendencia que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Y si en Europa lo notamos por ejemplo con los SUV, uno de los segmentos más populares en nuestro país, en EEUU triunfan las pick-up y las berlinas cuanto más grandes mejor, salvo contadas excepciones.

Teniendo en cuenta esto, al otro lado del océano los fabricantes siguen evolucionando las plataformas de sus vehículos para que estos puedan incluir lo que los compradores estadounidenses quieren, que básicamente es todo. Eso incluye más tamaño, más equipamiento, más asientos… Y es justo lo que RAM piensa hacer.

El tamaño importa en EEUU. Y los extras, también.

Tal y como muestran los documentos presentados ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por RAM, la marca tiene en marcha un diseño que sigue la hoja de ruta marcada en su día por el 1500 Revolution Concept y que mostraba soluciones como un portón central y asientos abatibles y extraíbles en la tercera fila. Estos se perdieron en la RAM 1500 REV, la versión de producción, pero un año después la marca da un paso atrás.

Aunque los diseños que reflejan las patentes no siempre llegan a producción, parece que RAM va a recuperar algunas de las ideas innovadoras (y costosas) que incorporaba el concept de su última pick-up eléctrica y empezará a introducirlas de forma gradual en su modelo de producción para cumplir los deseos de sus clientes, que parecen seguir la máxima de “más es más”.

Lo primero serán los curiosos asientos abatibles y extraíbles de la tercera fila. Aunque el concepto de asientos abatibles para una pick-up no es nuevo, estos que incluye RAM en su patente sí, ya que están acoplados a la pared trasera de la cabina y en el concept además actuaban como “una apertura intermedia” para poder transportar cargas extra largas.

Asientos2

Sin los asientos adicionales, casualmente, esta es una idea similar a la que GMC consideró aplicar en su Hummer EV en las primeras fases de diseño. En la patente de Stellantis, tanto el respaldo como el asiento abatible se enganchan a esta pared y pueden retirarse para obtener más espacio para los pasajeros o un suelo más plano cuando se necesita.

En cuanto al mecanismo de desmontaje y fijación de los asientos, puede hacerse con una simple palanca para mayor comodidad. Así, estos asientos se pueden encajar fácilmente detrás de los de la segunda fila cuando no se estén usando y no se moverán.

Además, pueden colocarse en el portón trasero si el usuario lo desea, o en cualquier superficie plana, para crear “una zona de asientos al aire libre” sin más esfuerzo que desenganchar y fijar un par de almohadillas ligeras por asiento. Las ilustraciones también muestran ganchos de carga en la parte inferior, que serían ideales para colocar y sujetas mochilas o bolsas de la compra, por ejemplo.

Asientos 3

Cuando el jefe de diseño de Stellantis, Ralph Gilles, anunció la pick-up el año pasado, dijo que era “un manifiesto y una hoja de ruta de hacia dónde se dirige la marca”, y este tipo de patente indica que RAM se dirige hacia un mayor confort y practicidad, para lo que se necesita también más espacio.

Según la página web de RAM, la 1500 REV de producción llegará en el último trimestre de 2024. Así, es muy posible que el diseño de estos curiosos asientos haya sido patentado porque vayan a empezar a producirlos de forma inminente. De esta forma, es posible que los veamos hecho realidad en el restyling de mitad de ciclo del modelo, o ya de cara a su segunda generación.

Hay otras características interesantes del RAM 1500 Revolution Concept que podrían llegar a producción como un cargador inalámbrico, una pantalla de realidad aumentada y una pantalla táctil de hasta 28”.

Caja

Además, el concept contaba con portón central y el extensor que permitiría a los conductores transportar objetos de hasta 5,48 m de largo en la caja. Imagina lo fáciles que serían los viajes a IKEA o a las tiendas de bricolaje si tuvieras esto en una pick-up.

Mientras algunos fabricantes cuestionan la necesidad de crear vehículos tan grandes, otros, como RAM, continúan apostando por pick-ups aún más enormes que incluyen cada vez más elementos enfocados a la comodidad y funcionalidad, adaptándose a las demandas del mercado estadounidense.

Temas
  翻译: