Noticia

La UNESCO lanza IslandWatch y recibe premio en conferencia al desarrollar una trayectoria de 10 años para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

La UNESCO lanzó su programa IslandWatch y recibió un premio por su programa Transcultura en la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4), que tuvo lugar en Antigua y Barbuda del 27 al 30 de mayo.
Recogida de muestras de ADN en el mar de Fiji para identificar especies marinas invasoras, como parte de un curso de formación impartido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Cada diez años, las Naciones Unidas organiza una conferencia para establecer una trayectoria para fomentar el desarrollo sostenible y una mayor resiliencia en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). El tema de esta cuarta conferencia fue Trazando el rumbo hacia una prosperidad resiliente. El principal resultado es la Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID: una Declaración Renovada para una Prosperidad Resiliente.  Esta hoja de ruta sustituye las Modalidades de Acción Acelerada para los PEID (Trayectoria de Samoa) aprobada en el año 2014. 

La Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID esboza las 10 áreas prioritarias para los PEID durante los próximos diez años, a saber: Construir Resiliencia Económica;  Incremento de la Acción y el Apoyo Climático; Incremento de la Acción relativa a la Biodiversidad; Conservación y Sostenibilidad Utilizando el Océano y sus Recursos; Reducción de los Riesgos de Desastre; Sociedades Seguras y Sanas; Recopilación de Datos, Análisis y Uso de Datos; Ciencia, Tecnología, Innovación y Digitalización;  Poblaciones Productivas; y, por último, Asociaciones.

Programa Transcultura recibe premio

El 28 de mayo, el programa de la UNESCOTranscultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad fue galardonado con el Premio de las Naciones Unidas a las Alianzas en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en la categoría ʻSocialʼ. Transcultura recibió el galardón en una ceremonia oficial realizada el 10 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la cual la UNESCO estuvo representada por Alessandra Borchi, coordinadora del programa Transcultura

Durante los últimos cuatro años, el programa ha fomentado el emprendimiento en las industrias culturales y creativas entre jóvenes provenientes de 17 PEID con miras a contrarrestar el fuerte descenso del turismo desde la pandemia de la COVID-19. Transcultura ha impulsado la creación de un Polo Caribeño de Formación Cultural, generando sinergias entre instituciones educativas clave de Cuba y el Caribe. 

Más de 1.600 jóvenes provenientes de 17 PEID del Caribe se han beneficiado del programa, de los cuales más de la mitad son mujeres. Además, 600 profesionales de la cultura se han formado mediante una combinación de cursos presenciales y en línea. 

Transcultura también ha facilitado intercambios culturales que involucran a más de 200 organizaciones del Caribe y la Unión Europea. 

Naballah Chi, una joven diseñadora de moda de Trinidad y Tobago, comprueba su prenda para la pasarela. Chi diseñó esta prenda para la colección 'Ecochic' del desfile 'Fashion in da House', que tuvo lugar del 2 al 9 de mayo de este año en La Habana (Cuba). El programa Transcultura permitió a 16 jóvenes diseñadores como Chi, procedentes de 11 países del Caribe, presentar sus creaciones en este acontecimiento, que fue el primero de este tipo.
Naballah Chi, una joven diseñadora de moda de Trinidad y Tobago, comprueba su prenda para la pasarela. Chi diseñó esta prenda para la colección 'Ecochic' del desfile 'Fashion in da House', que tuvo lugar del 2 al 9 de mayo de este año en La Habana (Cuba). El programa Transcultura permitió a 16 jóvenes diseñadores como Chi, procedentes de 11 países del Caribe, presentar sus creaciones en este acontecimiento, que fue el primero de este tipo

La UNESCO lanza el programa IslandWatch

UNESCO lanzó su nuevo programa IslandWatch el 28 de mayo en un evento paralelo de la Conferencia SIDS4. IslandWatch se apoya en el programa Sandwatch, que la UNESCO puso en marcha en el año 2001.

Sandwatch involucró a profesores, alumnos y comunidades locales en el monitoreo de sus entornos playeros y costeros utilizando un enfoque científico basado en la recopilación y el análisis de evidencia. Los estudiantes aprendieron, por ejemplo, a examinar la existencia de contaminantes en el agua de mar y realizar mediciones regularmente durante un período de tiempo para determinar hasta qué punto la playa está siendo erosionada. Además, aprendieron a cuidar sus playas mejor al establecer un número limitado de senderos para proteger las plantas frágiles que crecen sobre las dunas de arena que fijan arenas sobrantes. En el año 2014, Sandwatch fue reconocido como uno de los proyectos más exitosos del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

IslandWatch amplía el alcance de su monitoreo más allá de los ecosistemas costeros para afrontar retos medioambientales más amplios, tales como las amenazas a la biodiversidad, los recursos marinos y de agua dulce. Al integrar la digitalización y otros avances tecnológicos contemporáneos, IslandWatch estará modernizando los métodos de monitoreo y. a su vez, apoyando el desarrollo de datos y los sistemas de gestión de la información al involucrar instituciones académicas para asegurar que éstas puedan proporcionar la evidencia requerida para informar a los marcos locales y nacionales de educación y política medioambiental. 

Durante el evento paralelo del 28 de mayo, la UNESCO firmó un Memorando de Entendimiento con la Comisión del Océano Índico que se basa en el acuerdo previo y establece una asociación formal para el despliegue del proyecto piloto IslandWatch en Cabo Verde, Mauricio y Seychelles en los océanos Atlántico e Índico.   

La fase piloto también beneficiará a otros países que solían estar muy involucrados en Sandwatch y que han expresado su interés en contribuir al programa renovado. En la región del Caribe, los países piloto serán Granada, la República Dominicana, y Trinidad y Tobago. En la región del Pacífico, estarán participando Fiji, las Islas Cook y Kiribati. 

IslandWatch tiene un presupuesto de 1,9 millones de dólares, de los cuales 1,2 millones aún deben movilizarse.

La UNESCO desarrolla resiliencia frente a los desastres naturales

La UNESCO también está implementando proyectos para fortalecer la resiliencia de las islas ante desastres naturales. Por ejemplo, desde agosto del 2022, la UNESCO se ha asociado con comunicades costeras en la Reserva de la Biosfera de la Península de Guanahacabibes en Cuba para restaurar los manglares y reforzar la economía local. Los manglares actúan como la primera línea de defensa de las comunidades costeras contra el cambio climático, ya que desempeñan un papel decisivo en la protección de las comunidades locales contra fuertes vientos y el oleaje, así como en la lucha contra la erosión causada por el aumento del nivel del mar.

Entre 2018 y 2020, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera trabajó con las comunidades y los niños en las escuelas en la Reserva de la Biosfera La Selle y más allá para reforestar las colinas devastadas. En 1960, aproximadamente el 60% del territorio de Haití estaba cubierto de bosques. Para 2011, esta proporción se había reducido a un 3,5%. Como alrededor de la mitad del país es montañoso, esa deforestación ha causado una erosión severa. Sin árboles y arbustos que puedan retener la humedad, el agua de lluvia se lleva la preciada capa superior del suelo y fácilmente puede desestabilizar los suelos, provocando deslizamientos de tierra. La creciente frecuencia y fortaleza de los huracanes y las tormentas tropicales están haciendo que tanto las inundaciones como los deslizamientos de tierra sean más frecuentes en Haití.

Otro proyecto implementado en Haití entre 2021 y 2023 se propuso lograr que los edificios fuesen más resilientes a los terremotos. Este proyecto inspeccionó más de 620 escuelas y formó más de 600 albañiles, 200 capataces y 200 ingenieros civiles y estudiantes de ingeniería – incluidas 80 ingenieras – en cómo rehabilitar edificios inseguros y utilizar técnicas de construcción seguras para garantizar que los edificios puedan resistir los temblores de tierra de los terremotos. 

Un proyecto similar se implementó en la República Dominicana durante el mismo período. Ahí la UNESCO formó estudiantes locales de ingeniería y arquitectura en cómo evaluar la vulnerabilidad de las escuelas ante un terremoto y cómo corregir esa vulnerabilidad mediante su reacondicionamiento y otras medidas.  

Estudiantes haitianos de ingeniería civil y arquitectura aprenden a utilizar una impresora 3D como parte de su formación sobre cómo hacer edificios más seguros en caso de terremoto.
Estudiantes haitianos de ingeniería civil y arquitectura aprenden a utilizar una impresora 3D como parte de su formación sobre cómo hacer edificios más seguros en caso de terremoto.

La resiliencia comienza con buenos datos

En la conferencia SIDS4, la UNESCO examinó cómo la transformación digital está acelerando la resiliencia socioeconómica en los países insulares. Desde el año 2021, la UNESCO ha estado colaborando con el sector privado, los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el público para elaborar una Hoja de Ruta sobre la Política de Inteligencia Artificial en el Caribe, como parte de un esfuerzo iniciado originalmente por la Comisión de Radiodfusión de Jamaica. La inteligencia artificial (IA) ofrece a los PEID una oportunidad para modernizar sus instituciones e infraestructura mediante la digitalización de sus servicios públicos en aras de una mayor eficiencia y un crecimiento socioeconómico más inclusivo. Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial de la IA, será necesario que los pequeños estados insulares establezcan políticas y salvaguardias que afronten las posibles desventajas de la IA.     

A pesar del papel decisivo que desempeñan los datos desglosados por sexo en la gestión y gobernanza del agua, estos datos casi son inexistentes en los PEID. En julio 2023, los expertos del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO realizaron una encuesta domiciliaria en la Isla Malolo en Fiji, donde la ausencia de ríos hace que la población dependa únicamente de las precipitaciones y de una cantidad limitada de aguas subterráneas. La encuesta reveló una buena distribución de los depósitos para recoger el agua de lluvia, pero dichos tanques requerían mantenimiento y renovación, y a menudo los aldeanos no tenían las habilidades necesarias para hacer reparaciones menores. Esta encuesta estuvo acompañada de un taller de investigación para el beneficio de los funcionarios técnicos de la Autoridad del Agua de Fiji y el Servicio Meteorológico de Fiji. 

Laura Imburgia, del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO, entrevista a una mujer de la isla de Malolo ( Fiji) en 2023 sobre las necesidades de agua de su familia
Laura Imburgia, del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO, entrevista a una mujer de la isla de Malolo ( Fiji) en 2023 sobre las necesidades de agua de su familia

Los PEID son administradores de vastos territorios oceánicos que abarcan cerca del 30% del océano. Su vasta extensión hace imprescindible recoger datos para asegurar que las decisiones sobre el fortalecimiento de la resiliencia y el fomento del desarrollo sostenible se basen en pruebas fidedignas. 

La existencia de especies marinas invasoras es una amenaza para los PEID. Se trata de una cuestión crucial dada la importancia de la pesca para los PEID. Durante los últimos tres años, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ha estado ayudando a los países insulares del Pacífico a establecer un sistema de alerta rápida para estas “bioinvasiones”. Mediante el proyecto PacMAN, se ha estado formando el personal científico local en cómo recolectar muestras de ADN ambiental de los desechos, mucosidad o células de peces y otras especies marinas, y luego analizar este material genético para identificar las especies. Con este método, se hace posible identificar una especie sin interactuar directamente con ella. 

En diciembre 2023, la UNESCO lanzó el Fondo para el Desarrollo de Capacidades del Decenio de los Océanos, que se centra en la creación de capacidades en las ciencias oceánicas en los PEID, los países menos desarrollados y entre profesionales que inician su carrera. En la conferencia SIDS4 en mayo, el Decenio de los Océanos se asoció con Fugro para subrayar la intrincada interconexión entre la resiliencia costera y los datos oceánicos.

Resumen de políticas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Informe de la UNESCO sobre Ciencia
UNESCO
2022
0000384305