He estado frente al nuevo televisor de 115 pulgadas de TCL y ahora entiendo por qué los usuarios quieren teles cada vez más grandes

  • El TCL X955 tiene una edición especial de 115 pulgadas que ya se encuentra disponible en España

  • Nosotros hemos viajado hasta Varsovia para conocer de primera mano sus características

tcl x955 max
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente desde Xataka Smart Home tuvimos la ocasión de viajar a Varsovia para asistir a un evento de TCL, donde la firma nos puso al tanto de todas las novedades referentes a su última línea de televisores con tecnología MiniLED y LED-LCD. Y es que desde hace un tiempo, la compañía lanzó en España toda su gama de televisores de 2024, donde se incluyen modelos con las tecnologías señaladas.

Su buque insignia para este año, el TCL X955, nos resultó particular. Y no solo por su impresionante hoja técnica, sino también porque incluye un modelo especial de 115 pulgadas de diagonal. En nuestro viaje tuvimos la oportunidad de estar muy cerca de este televisor y nos ha abierto la mente para escribir acerca de un tema que, quizás se nos está yendo de las manos: los tamaños en los televisores.

Cuando el tamaño nunca es suficiente

No hace tantos años, ver de cerca un televisor de 42 pulgadas era lo más. Con el paso de los años y la evolución de las tecnologías de panel, este tamaño en televisores ya se considera un modelo de “pequeña pulgada”. Los métodos de producción de paneles en las fábricas son cada vez más sofisticados y, también son más capaces de producir paneles de gran diagonal a un ritmo mucho mayor.

tcl x955 max

Hoy día, 55 y 65 pulgadas suelen ser los tamaños más populares para los salones en España. En cambio, estos tamaños parecían meros juguetes en comparación al monstruoso X955 de 115 pulgadas de TCL. El fabricante sigue siendo fiel abanderado de los televisores de gran diagonal, y su colección de teles XL les avala. Poco a poco, los televisores están alcanzando tamaños hasta ahora exclusivos de los proyectores. Aunque eso sí, a este nivel no están al alcance de todos los bolsillos.

Hasta ahora, varias firmas cuentan con televisores de 98 pulgadas disponibles para el usuario final. Sin embargo, TCL ha querido dar un paso más allá y ofrecer un modelo que, muy a nuestro pesar, en pocos salones se encontrará. A pesar de ello, la compañía sigue insistiendo en que los televisores de grandes diagonales han pegado fuerte en distintos mercados, incluyendo España.

Con el tiempo, los televisores considerados como “gran diagonal” en la actualidad, pasarán a costar menos, y por tanto, la demanda de estos también aumentará. Ocurrió lo mismo hace unos años con los paneles de 55 y 65, y ocurrirá lo mismo con diagonales superiores a las 75 pulgadas. Sin embargo, los salones de España tienen un límite, y hacer hueco para un televisor de 98 o 115 pulgadas, como es el caso, no es moco de pavo. Así que si quieres subirte a esta moda y tu piso no tiene un tamaño proporcional al de estos televisores, vete despidiendo de muebles en tu salón.

El TCL X955 MAX es imponente, tanto por especificaciones como por peso y tamaño

Este modelo es imponente por sí solo. Sumando sus patas, tiene un peso de casi 100 kg (99,8 kg para ser exactos). Así que antes de querer colgar esta monstruosidad en la pared, más te vale investigar si puedes hacerlo o si tumbarás abajo todo tu hogar.

El precio de este televisor en España es de unos 20.000 euros. Evidentemente, es un precio al que muy poca gente estaría dispuesta a pagar. Sin embargo, su uso puede trascender más allá de los salones, convirtiéndose en un producto útil a nivel corporativo, para reuniones, o incluso para bares donde la emisión de partidos de fútbol y demás deportes sean la principal atracción.

tcl x955 max

En cuanto a su hoja de especificaciones técnicas, hablamos de un televisor LCD-LED con tecnología MiniLED y panel de tipo VA. TCL lo llama QD-Mini LED, ya que entre sus tecnologías también encontramos una matriz de puntos cuánticos que impulsará el brillo, contraste y calidad de imagen del panel.

Una advertencia: no te pongas delante de este televisor cuando esté reproduciendo colores blancos o muy claros. Este televisor es capaz de alcanzar un brillo pico de hasta 5.000 nits y pudimos vivir en nuestras propias carnes todo ese brillo bajo una imagen estática prácticamente en blanco. Nuestros ojos querían apagarse.

TCL ha asombrado por sus altas cantidades de zonas de atenuación local en su gama de televisores. Sin embargo, las del X955 de 115 pulgadas ya son una exageración: 20.736 zonas de atenuación que gestionan el brillo en tiempo real de las escenas para acabar logrando un contraste y calidad de imagen envidiables. Tal cantidad de zonas en este panel Mini LED me dificultó enormemente diferenciarlo de un panel OLED donde no se necesita retroiluminación.

tcl x955 max

Junto a todo ello, lo esperable: Dolby Vision IQ, HDR10+, hasta 144 Hz de frecuencia de refresco nativa de panel, puertos HDMI 2.1 y todo lo necesario para una experiencia de cine. Su sonido tampoco se queda corto, ya que ofrece un sistema 6.2.2 con una potencia total de 120 W suministrada a través de sus ocho altavoces y compatibilidad con Dolby Atmos.

En cuanto al software, TCL sigue confiando en Google TV para sus televisores, aunque en sus gamas de entrada también podemos encontrar opciones con Fire TV. Este X955 cuenta con el software de Google más completo para televisores, por lo que nos será ideal para descargar aplicaciones, disfrutar de plataformas de streaming, controlar los dispositivos inteligentes del hogar, interactuar con Google Assistant y mucho más.

tcl x955 max Su sistema de sonido 6.2.2 ofrece hasta 120 W de potencia y es compatible con Dolby Atmos

Hay quienes están obsesionados en montarse un cine en casa. Generalmente, los proyectores suelen ser la opción a considerar si queremos un buen pantallón acompañado de un buen sistema de sonido para disfrutar de películas y series de televisión como Dios manda. En cambio, poco a poco los televisores están alcanzando tamaños cada vez más colosales. Esto tiene sus beneficios, ya que el brillo y calidad de imagen de estos televisores son notablemente mejores que los de un proyector.

El brillo y el contraste suelen ser los puntos débiles de los proyectores, por lo que una vez los televisores de gran diagonal se establezcan en el mercado y sean asequibles, es muy posible que sean una opción a considerar por parte del usuario.

En Xataka Smart Home | El puerto USB de tu Smart TV puede ser (inesperadamente) tu mejor aliado: estos son los mejores usos que le damos

Inicio
  翻译: