Llevo 3 meses usando iOS 18 y tiene muchos aciertos, pero una gran falta

Apple ha llevado al extremo la personalización del iPhone en iOS 18, y aunque esta libertad es buena para los usuarios, todavía hay mucho por mejorar

Iphone Personalizacion
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple presentó la nueva versión de su sistema operativo para móviles, iOS 18, durante la WWDC 2024 en junio, pero meses antes ya se hablaba de que esta actualización sería la mayor evolución de iOS en su historia hasta ahora. Y vaya que se siente que ha sido así, ya que iOS 18 incluye novedades muy importantes como Apple Intelligence, un renovado centro de control y cambios en apps del sistema como Fotos.

Otro cambio que incluye la nueva versión del sistema es una mayor flexibilidad al personalizar el iPhone; de hecho, podríamos decir que ofrece más libertad de la que habríamos imaginado, permitiendo modificar la pantalla del iPhone hasta distanciarnos mucho de lo que conocemos como la idea de diseño de Apple. Tener más opciones para la personalización está bien, pero este sistema claramente todavía tiene que mejorar.

Más libertad para personalizar el iPhone, pero todavía hay mucho por mejorar

La imagen al comienzo de este artículo muestra una pantalla de inicio del iPhone con un aspecto casi incomprensible: todos los iconos tienen el mismo color, y al usar una interfaz así resulta muy difícil encontrar rápidamente la app que estamos buscando. El aspecto de los widgets como el de Mapas y otros es incluso peor, ya que al usar este tipo de tintado puede dificultar el comprender con facilidad su contenido.

Apple ha 'androidizado' la personalización del iPhone en iOS 18, añadiendo más flexibilidad, más libertad y más posibilidades de cambios. Me parece algo muy útil e importante tener más opciones que nos permitan hacer a nuestros dispositivos más propios, más personales, pero este sistema se siente como una idea que todavía tiene mucho por mejorar, y sobre todo, se siente como algo muy distinto a lo que Apple nos tenía acostumbrados.

Durante muchos años Apple ha mantenido una línea de diseño muy pulida tanto en su hardware como en el software. Y sus productos siempre han sido fácilmente identificables: si ves la pantalla de un iPhone desde la distancia, es muy probable que la reconozcas. Sus iconos, su interfaz, incluso las animaciones, todo tiene la firma de Apple y su estilo de diseño.

Iphone Personalizacion 2 El iPhone y su interfaz siempre han sido muy fáciles de reconocer, con un estilo de diseño muy marcado. En estas imágenes, ya no lo es tanto, un precio a pagar para tener más flexibilidad en la personalización.

La compañía ahora ha añadido más flexibilidad al personalizar la pantalla del iPhone: podemos cambiar el tamaño de los iconos fácilmente, podemos poner los iconos de la apps en casi cualquier parte, sin estar limitados por la alineación automática de apps, incluso dejando huecos vacíos en pantalla si así lo queremos.

Y por último, el cambio que quizás es el más radical, que permite resultados catastróficos al editar la pantalla: podemos cambiar el color de los iconos, ya sea usando un modo oscuro en lugar del modo claro en color tradicional, o tintando los iconos con un color personalizado, lo que da resultados como las imágenes anteriores y algo que ha generado polémica entre los usuarios de Apple.

Iphone Personalizacion 4 El nuevo Centro de control de iOS 18 ofrece personalización y buen gusto, muy al estilo de Apple.

La libertad de tener más opciones al personalizar el iPhone es algo que agradezco, al igual que lo harán muchos otros usuarios. Pero es la forma en la que ha sido implementada esta libertad lo que me hace ruido, ya que es una vía libre a crear pantallas con un aspecto que se aleja muchísimo de la elegancia y el buen gusto que siempre ha caracterizado a la interfaz del iPhone. Pero quizás esa es la idea, simplemente abrir las puertas a todas las opciones para que el usuario haga lo que quiera con el aspecto de su dispositivo. Si esto es así, como lo es en Android, hay que respetarlo.

Esta no es la primera vez que Apple implementa una mayor personalización en iOS, y en el pasado lo ha hecho muy bien, muy a su estilo. Lo vimos con la llegada de más personalización en la pantalla de bloqueo en iOS 16, e incluso lo vemos ahora en iOS 18 con la edición y personalización del nuevo centro de control que luce muy bien. Probablemente la personalización de la pantalla de inicio todavía es un 'trabajo en desarrollo' para la empresa, y en una actualización futura, quizás en iOS 19, Apple mejorará esta herramienta. Sea como sea, se trata de una opción más, pero los tradicionalistas del look del iPhone podemos seguir utilizando el aspecto de siempre, si así lo deseamos.

En Xataka Móvil | La increíble historia de la empresa brasileña que registró "iPhone" antes que Apple y lanzó su propio iPhone con Android

En Xataka Móvil | Después de 14 años cargando mis iPhone, tengo claras cinco reglas que han cambiado para siempre la vida de mi batería

Inicio
  翻译: