kentoh - Fotolia
Cuatro tips sobre cómo reducir los costos de infraestructura de TI
A medida que las organizaciones reevalúan sus presupuestos para mantenerse al día con la economía actual, los expertos brindan consejos sobre cómo pueden reducir efectivamente los costos de TI.
La mayoría de los departamentos de TI están bajo presión para reducir costos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 dejó en claro que no invertir en las tecnologías y herramientas adecuadas puede resultar costoso. Las empresas abrumadas por la demanda repentina de ciertos tipos de productos tuvieron que escalar. Otras empresas tuvieron que reducir los costos de infraestructura de TI y otros gastos porque sus ingresos cayeron por un precipicio.
«La pandemia ha alejado la discusión de la reducción de costos a la optimización de costos», dijo Mike Kelly, CIO de Red Hat. «Los CIO y CTO no quieren ser acusados de no gastar lo suficiente. Quieren asegurarse de que lo que están gastando se utilice de la manera más eficaz posible».
Gartner espera que el gasto mundial en TI aumente un 6,2 % en 2021. De todas las categorías principales (sistemas de centros de datos, software empresarial, dispositivos, servicios de TI y servicios de comunicaciones) se espera que el software empresarial crezca más rápido con un 8,8 %.
Forrester señaló, en un informe de mayo de 2020, que los CIO estaban enfrentando una presión sin precedentes sobre cómo reducir los costos de infraestructura de TI y recomendó ser creativos cuando se trata de negociar contratos y mantener actualizado el mantenimiento del producto. En tiempos difíciles, el mantenimiento del producto generalmente se considera «agradable de tener», hasta que el rendimiento degradante del producto o la vulnerabilidad de seguridad sugieren lo contrario.
El cambio a la nube también se aceleró en 2020 cuando las empresas intentaron permitir mayores niveles de agilidad y reducción de costos. Como parte de eso, las inversiones en SaaS aumentaron a expensas de los equivalentes locales.
Entonces, ¿cómo pueden los CIO reducir los costos de infraestructura de TI dentro de sus organizaciones para mantenerse al día con el mercado actual?
Deje que el crecimiento determine cómo reducir costos
El informe de Forrester hace algunas recomendaciones específicas sobre inversiones en TI y reducción de costos en función de si la empresa está sobreviviendo, adaptándose o creciendo. No es sorprendente que a las empresas en modo de supervivencia se les aconseje que hagan los recortes más profundos, y se anime a las empresas en modo de crecimiento a invertir.
Las empresas en modo adaptativo también deberían reducir los costos de infraestructura de TI, aunque no tan drásticamente como las empresas sobrevivientes. Según Forrester, si se prevé que sus ingresos caigan entre un 10 % y un 30 %, entonces se podría esperar que los CIO reduzcan sus presupuestos de TI entre un 5 % y un 15 %.
Por supuesto, no es ideal hacer reducciones de costos por igual en todos los ámbitos. En cambio, las organizaciones de TI deben priorizar sus reducciones de costos de TI como priorizan sus inversiones en TI, para avanzar en los objetivos comerciales de la empresa. Y, como lo demostró 2020, las organizaciones también deben estar preparadas para ajustar sus presupuestos rápidamente a medida que cambian las situaciones.
Por ejemplo, la empresa de computación en la nube Nutanix utiliza un enfoque de gestión de cartera para la optimización de costos, que evalúa cómo se gastaría el presupuesto dadas las diferentes condiciones del mercado, el estado de las condiciones comerciales y el estado de los avances tecnológicos. De esa manera, cuando se produce un cambio, queda claro dónde deberían estar la inversión y la desinversión.
«Estoy buscando sacar dinero de áreas de mi presupuesto que respaldan cosas como el trabajo en oficinas, bienes raíces y viajes de la fuerza laboral y poner dinero en infraestructuras, servicios y herramientas que permitan que un trabajador remoto sea productivo, tenga acceso seguro», dijo la CIO de Nutanix, Wendy Pfeiffer.
Ella también amplió las horas de soporte de TI, ya que los trabajadores remotos se encuentran distribuidos en más ubicaciones que cuando trabajaban en oficinas.
Administre los costos de personal de TI
Si bien algunos trabajos de TI se perdieron durante la pandemia, encontrar un nuevo puesto se ha vuelto relativamente fácil para la mayoría de los trabajadores de TI debido a la actual escasez de talento. Los líderes de TI saben que el talento es escaso, por lo que están pensando detenidamente antes de eliminar puestos. Sin embargo, en cualquier momento, sus organizaciones necesitan la combinación adecuada de habilidades disponibles, lo cual es un objetivo en movimiento. Dado que no pueden simplemente reemplazar al personal existente con nuevos miembros del personal, deben tomar decisiones calculadas sobre la mejora de las habilidades y la contratación.
Tradicionalmente, los departamentos de TI contrataban especialistas. Ahora, están surgiendo posiciones más amplias, como ingenieros de pila completa e ingenieros de confiabilidad del sitio. A medida que se automatizan más tareas, las empresas se están moviendo más hacia la nube y las herramientas de TI están mejorando.
Mientras tanto, los proveedores de servicios de TI, los proveedores de servicios administrados y las firmas consultoras han complementado los recursos internos, y son una de las razones por las que muchas organizaciones pudieron navegar la pandemia con tanta gracia como lo hicieron.
Controle los costos de la nube
La adopción de tecnologías en la nube es el elefante en la habitación, especialmente porque la nube representa tantas cosas en estos días. Las empresas albergan más datos en la nube; usan la computación en la nube para análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial; adoptan SaaS; y migran sus aplicaciones internas a SaaS.
«Con las iniciativas de negocios digitales, como la inteligencia artificial y la automatización, que requieren aún más procesamiento de datos [que el análisis de big data], el almacenamiento debe estar a la vanguardia de las discusiones presupuestarias. Un informe reciente de Enterprise Strategy Group mostró que el 64 % de los tomadores de decisiones de TI que usan inteligencia artificial [y aprendizaje automático] esperan aumentar el gasto en 2021», dijo Paul Speciale, director de productos de Scality, un proveedor de almacenamiento de datos de múltiples nubes. «Como saben las empresas, es común ver que varios petabytes de datos de archivos diversos necesitan ser almacenados y retenidos a largo plazo».
Un error común es intentar replicar lo que ya existe en las instalaciones en la nube en lugar de considerar cómo debería evolucionar la arquitectura.
«Si una empresa simplemente traslada sus servidores locales a la nube en forma de IaaS o de un solo inquilino, solo están intercambiando equipos de un proveedor por otro», dijo Jim Plourde, vicepresidente senior de servicios en la nube de Infor. «Es posible que vean ganancias en flexibilidad y automatización, pero para aprovechar al máximo el beneficio de la nube, las empresas deben pasar a una solución SaaS de múltiples inquilinos, donde no tengan ningún equipo de qué preocuparse».
Quizás el mayor error de todos es no tener una estrategia en la nube porque, sin una, el impacto comercial es menor y los costos son potencialmente más altos.
«Una opción popular es un enfoque nativo de la nube que prioriza las inversiones en función del impacto», dijo Graeme Thompson, CIO del proveedor de software de gestión de datos Informatica. «Por lo general, las organizaciones sobreaprovisionan y no hacen el trabajo para programar la capacidad en función de cuándo realmente se necesita, que es uno de los impulsores de la nube [e] IaaS en primer lugar. Esto comienza con la generación de informes sobre la capacidad versus el uso y luego se mueve a la programación automatizada del tiempo de inactividad para que no pague la tarifa por hora las 24 horas del día, los 7 días de la semana».
Thompson también recomendó consolidar la cantidad de proveedores para reducir los costos de TI y administrarlos de manera más efectiva. Y otro lugar para ahorrar es consolidar las licencias de software en una sola cuenta empresarial frente a múltiples licencias departamentales o grupales.
Verifique cómo están funcionando sus medidas de reducción de costos
Pfeiffer de Nutanix considera que la medición continua es esencial. De esa manera, cuando se realiza un cambio, es más fácil ver los resultados de esos cambios.
Algunas de las métricas que utiliza incluyen el tiempo medio de reparación, qué tan bien se recibe un producto y «la primera vez», lo que significa hacer algo bien la primera vez sin necesidad de volver a hacer el trabajo.
«Creemos que garantizar los servicios a satisfacción de nuestros empleados impacta directamente en la productividad y la felicidad de los empleados», dijo Pfeiffer. «No basamos eso en una filosofía; lo basamos en los datos que recopilamos».
Muchas de las aplicaciones y herramientas actuales recopilan, generan y almacenan datos para proporcionar una capacidad de análisis. Aunque los análisis están diseñados para la aplicación o herramienta, cada vez más, los datos se pueden utilizar con fines de inteligencia empresarial para mejorar los procesos, las operaciones y la satisfacción del cliente.
Enterprise Strategy Group (ESG) es una división de TechTarget.