pressmaster - Fotolia
Infraestructura de red, clave en la prevención de desastres
Un correcto cableado e infraestructura de red puede ayudar a prevenir y detener desastres, así como mejorar la seguridad física de una instalación, dice CommScope.
El rol de las redes LAN empresariales ha evolucionado. Hoy, además de conectar a la mayoría de los sistemas y dispositivos dentro de los edificios como una infraestructura de comunicación, tiene un impacto directo en la seguridad personal y pública, ya sea ayudando en la prevención de crisis o permitiendo tomar acciones de manera más rápida y efectiva en momentos críticos.
«De forma ideal, la red de cableado debería ayudar a la protección de vidas y propiedades antes de que se presenten las emergencias; sin embargo, durante una crisis la infraestructura de cableado puede ser un salvavidas», señaló Juan Carlos Riveros, ingeniero de aplicación de campo en CommScope. «Desde la red de cableado estructurado hasta los múltiples sistemas conectados, como In-Building Wireless, la seguridad de edificios y la iluminación, prácticamente todos los aspectos de la infraestructura de la capa física de su edificio desempeñan un rol en la protección de vidas y propiedades», dijo.
De acuerdo al ejecutivo, una infraestructura de red adecuada puede ayudar a prevenir desastres o mitigar los daños provocados por algún tipo de problema. Riveros indicó que existen tres aspectos donde una correcta estructura de cableado puede ser un factor vital:
1. Mantener la conectividad cuando los segundos son vitales
La red inalámbrica dentro de los edificios es primordial, pero durante una emergencia se vuelve crítica. Además de transportar datos del tráfico móvil estándar, estos sistemas permiten frecuencias de seguridad pública que son utilizadas por el personal de respuestas ante emergencias. Aunque los requisitos reglamentarios sobre estos sistemas varían según el país y la región, el soporte de redes inalámbricas para bandas de seguridad pública local está convirtiéndose rápidamente en algo común y, en algunos casos, se ha vuelto un requisito para obtener permisos de ocupación o construcción, particularmente de grandes edificios.
«A la par de esto, las soluciones de red inalámbrica dentro de edificios durante una situación de emergencia también proporcionan conectividad celular a los empleados o personas en el inmueble para comunicarse en caso de ser necesario. Dado que la red celular presenta dificultades para acceder dentro de los edificios, tener una conexión confiable puede depender de soluciones inalámbricas dentro de la estructura, particularmente en sitios como sótanos o elevadores que son de difícil acceso», añadió Riveros.
2. Detección temprana de problemas o situaciones críticas
Muchos de los sistemas y dispositivos conectados actualmente a las redes de los edificios pueden y deben desempeñar un rol clave en momentos críticos: los sensores de red pueden detectar peligros como incendios antes de que se propaguen, la iluminación de emergencia permite a las personas salir de manera más segura y tener rutas de evacuación definidas, mientras que los equipos de videovigilancia podrían ayudar a los socorristas a encontrar personas atrapadas en una emergencia.
Con el crecimiento de la internet de las cosas (IoT), soluciones como la alimentación PoE o el sistema energizado de fibra óptica han permitido el uso ampliado de diversos dispositivos, lo que ha logrado una mejora en el monitoreo y gestión de sistemas y espacios dentro de edificios. Por este motivo, mantener un adecuado funcionamiento estos sistemas, inclusive cuando la fuente de alimentación principal del inmueble sea afectada, es fundamental ya que puede ser un factor para proteger propiedades y vidas.
3. Infraestructura con materiales adecuados
Para evitar emergencias como incendios, resulta fundamental que todo el cableado estructurado de la red cumpla las calificaciones mínimas de seguridad. Riveros explicó que: «Hoy en día existen clasificaciones ignífugas que categorizan el cableado dependiendo de su capacidad de supervivencia en condiciones de incendio, las temperaturas que puedan llegar a soportar, así como el tipo de productos químicos que liberan al quemarse. Los administradores de redes empresariales deben conocer las regulaciones locales y los estándares de la industria correspondientes, asegurándose de que cualquier cableado que se use cumpla con o exceda los requisitos para garantizar la seguridad de los edificios y sus ocupantes».
Para conseguir que la infraestructura de red consiga ser eficiente ante emergencias, e incluso para prevenir que éstas sucedan, se requieren tomar en cuenta varios elementos, entre los que se encuentran:
- Implementar una red de bajo voltaje que soporte sistemas críticos durante emergencias, como cámaras de videovigilancia, luces LED, sensores, sistemas de control de accesos.
- Garantizar que la red inalámbrica soporte frecuencias y sistemas de seguridad pública exclusivos
- Instalar un sistema de cableado robusto y eficiente que incluya alimentación PoE.
«Si bien nuestras innovaciones han ayudado a evolucionar los edificios conectados e inteligentes de la actualidad, nuestras contribuciones más valiosas son las que se enfocan en las personas, incluso sobre la productividad», finalizó Riveros.