Tendencias de cómputo perimetral que observar en 2020
La computación perimetral sigue siendo un dominio tecnológico en evolución y las empresas deben esperar una evolución continua en el próximo año. Estas son las principales tendencias que los CIO y los líderes de TI deben tener en cuenta.
La computación perimetral se ubica como una de las principales tendencias tecnológicas emergentes para 2020, y los principales tecnólogos e investigadores tecnológicos dicen que este modelo de computación distribuida promoverá las innovaciones en todas las áreas de los negocios y la sociedad.
Aunque las grandes transformaciones impulsadas o respaldadas por el perímetro probablemente estén a años de distancia, los expertos han considerado los próximos 12 meses como un punto crucial, con la adopción de tecnologías clave que permiten que los casos de uso de la computación perimetral aumenten en varias industrias. En el informe Predictions 2020: Edge Computing, Forrester Research dijo que «espera que 2020 sea un año decisivo para la informática perimetral».
Estos son algunos aspectos destacados que puede esperar en torno a la informática perimetral en 2020:
Más productos diseñados específicamente para la informática perimetral llegarán al mercado
Muchos de los productos disponibles para implementaciones de cómputo perimetral (dispositivos de red, almacenamiento y cómputo) que se derivaron del centro de datos típico y la infraestructura de la nube a menudo requieren soporte de TI adicional para implementar, integrar y mantener. Sin embargo, los proveedores están comenzando a traer al mercado más factores de forma establecidos específicamente para la informática perimetral, incluidos procesadores que pueden resistir mejor los elementos ambientales como las altas temperaturas y las vibraciones, dijo Abhijit Sunil, analista de Forrester que presta servicios a profesionales de infraestructura y operaciones.
También habrá disponibles servicios de informática perimetral adicionales
«Estamos escuchando más de los integradores de servicios y proveedores de servicios administrados que hablan sobre el borde. Están trayendo planificación y mantenimiento y otros servicios alrededor del cómputo perimetral [al mercado]», dijo Sunil.
Las asociaciones de múltiples proveedores se volverán más comunes
Los líderes de TI empresarial utilizarán múltiples proveedores para implementaciones de computación de borde empresarial versus un solo proveedor, una tendencia impulsada y necesaria por el hecho de que la computación de borde no es un único producto o plataforma, sino que está habilitada por varias tecnologías. Sunil dijo que espera ver «asociaciones de ecosistemas» que reúnen a compañías de telecomunicaciones, proveedores de hardware y software y consultorías para desarrollar y apoyar implementaciones empresariales. «Todo este ecosistema de asociaciones será clave para el borde», agregó.
Las compañías de telecomunicaciones se están convirtiendo en grandes jugadores en la informática perimetral
Technology Business Research Inc., que anunció en octubre de 2019 que está expandiendo su cartera de Telecom Edge Compute con el lanzamiento de «Telecom Edge Compute Market Forecast», un informe anual que se publicará por primera vez a principios de 2020, dijeron los proveedores de servicios de comunicación (CSP) están invirtiendo en informática perimetral para satisfacer la creciente demanda. «La informática de borde se ha convertido en un área importante de interés e inversión en la industria de las telecomunicaciones, impulsada por la necesidad de los CSP de mejorar las experiencias de los usuarios, así como habilitar y respaldar nuevos modelos de negocios», dijo Technology Business Research Inc. en su anuncio.
Los casos de uso de la computación perimetral seguirán siendo más comunes en sectores limitados
«Habrá una migración continua hacia el borde para los dispositivos [IoT], pero [esta migración] aún no ha llegado al mercado generalizado. Siguen siendo casos de uso especializados, y seguirá siendo así durante los próximos dos o tres años», dijo Proteus Duxbury, experto en transformación de PA Consulting.
Las tecnologías de IoT, como los sensores y las redes que permiten el punto final, forman la base de la computación de borde, haciendo que el cambio de IoT a borde sea una progresión natural. Por lo tanto, se espera que la informática de borde sea más avanzada en 2020 en las industrias donde IoT ya tiene un fuerte punto de apoyo, incluida la energía, los servicios públicos y la fabricación que, según Forrester, lideran con las inversiones más planificadas para la computación de borde en 2020.
Otras industrias aumentarán sus tasas de adopción de la informática perimetral en 2020
En su informe de agosto de 2019, la firma de investigación MarketsandMarkets proyectó que el mercado de computación de borde mundial crecerá de $ 2.8 mil millones en 2019 a nueve mil millones de dólares para 2024, estimulado por la «creciente adopción de internet de las cosas (IoT) en todas las industrias; la creciente demanda de baja latencia soluciones automatizadas de toma de decisiones en tiempo real y de procesamiento; y la necesidad de superar volúmenes de datos y tráfico de red exponencialmente crecientes». Por ejemplo, los expertos esperan que los gobiernos municipales realicen inversiones en computación de borde como parte de iniciativas de ciudades inteligentes, los vehículos inteligentes para aprovechar las funciones automatizadas y las empresas del sector privado de todo tipo para proyectos piloto. «No puedo pensar en ninguna industria que no debería estar pensando en la computación perimetral, es solo que algunas se moverán más rápido que otras», dijo Duxbury. «Los próximos dos años estaremos en este modo de prueba».
Los CIO de todas las industrias deben comenzar a planificar e invertir para el borde
Duxbury dijo que los CIO deberían pensar en sus capacidades actuales y en si están listos para soportar casos de uso de informática perimetral; de lo contrario, deberán desarrollar una hoja de ruta para mejoras e inversiones en áreas como las redes definidas por software.
Los CIO deberán trabajar con la informática perimetral en sus planes para el futuro
«Debe tener una buena estrategia en la nube para que pueda entender la interacción entre la nube y la nube en el borde, y tienen que planear para 5G porque 5G jugará un papel muy importante en esto», agregó Duxbury. «No se puede pensar en el borde en el vacío; hay que pensar en todas estas otras cosas que se están moviendo».
Las organizaciones tendrán que invertir en nuevas habilidades
Según los expertos, los departamentos de TI necesitarán trabajadores que sepan cómo hacer que los sensores se comuniquen entre sí y que puedan mover de manera efectiva y eficiente los datos desde los puntos finales, crear redes habilitadoras y asegurar las conexiones. También necesitarán trabajadores que comprendan el hardware para que puedan elegir el equipo mejor y más adecuado para los diferentes casos de uso, incluidos aquellos con habilidades de gestión de datos, así como habilidades para diseñar algoritmos y aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para hacer que las implementaciones de computación perimetral sean más inteligentes. «La educación y la recapacitación se encuentran entre los mayores cambios que los CIO tendrán que hacer», agregó Sunil.
Quedará un gran obstáculo para la adopción
Sunil dijo que muchos líderes de TI «no ven muy bien lo que el borde puede hacer por ellos», y señaló que uno de los mayores desafíos para la velocidad de la adopción de tecnología de borde parece ser los límites dentro de la innovación empresarial en torno a la tecnología. Para contrarrestar eso, Sunil dijo que los ejecutivos de las empresas deberían crear más sinergia y asociaciones entre los equipos de TI e IoT, así como las divisiones de productos, para que juntos puedan identificar casos de uso de informática perimetral que podrían traer eficiencias operativas, productos mejorados y nuevos servicios.
«Esto es algo que el CIO puede traer a cuenta, para ver realmente qué puede aportar el borde a la organización», dijo Sunil, y agregó que los ejecutivos tendrán que encontrar formas de ayudar a sus equipos a aprovechar plenamente el potencial de la informática perimetral. «Las organizaciones tendrán que educar a su fuerza laboral para comprender completamente qué es el borde y cuáles son los casos de uso».