Cómo usar la inteligencia artificial para la planeación de DR y continuidad de negocios
¿Está incorporando IA en su planificación de BC/DR? Si no es así, existen múltiples oportunidades para incluir IA en el proceso de planificación, tanto antes como después de que ocurra un desastre.
La inteligencia artificial ha sido una disciplina académica y tecnológica formal por más de 60 años. Las compañías han desarrollado muchos enfoques diferentes utilizando el poder de las computadoras para simular las capacidades de inteligencia humana, como el razonamiento y la inferencia. Con el aumento dramático en el poder de procesamiento de la computadora en los últimos 20 años, la capacidad de utilizar todo esto ha hecho de la IA una oportunidad de negocio mucho más realista.
Cuando se utiliza para la planificación de la continuidad del negocio y la recuperación de desastres, IA tiene el potencial de cambiar procesos clave para mejorar. La continuidad del negocio y la recuperación ante desastres (BC/DR), así como la planificación de respuesta a incidentes, podrían recibir un aumento en la funcionalidad y relevancia de la introducción de IA.
Primero, examinemos dónde la IA podría ser más beneficiosa para las empresas y las organizaciones gubernamentales. La figura a continuación muestra una línea de tiempo típica para implementar IA para la planificación de la continuidad del negocio y la recuperación de desastres:
Esta es una secuencia típica de actividades para la planificación, el ejercicio, la activación y la continuación de los planes BC/DR y de respuesta a incidentes. En cada una de las situaciones anteriores, es probable que el papel de la IA sea diferente. Echemos un vistazo más de cerca a cada fase.
Desarrollo del plan
Los equipos de TI pueden usar un plan para el desarrollo mejorado por la IA, y su base de datos junto con algunas inferencias o funciones cognitivas podrían ayudar a los planificadores a tomar mejores decisiones sobre cómo organizar el plan. El componente de IA puede ofrecer una guía adicional, como en "haz esto, no eso", lo que puede hacer que el plan sea más adaptable para una variedad de incidentes.
La inteligencia artificial para la continuidad del negocio puede ser muy útil para realizar análisis de impacto en el negocio y evaluaciones de riesgo, especialmente cuando se analizan datos de entrevistas y otra documentación. También puede ser posible ajustar la herramienta para examinar los datos en busca de relaciones únicas, por ejemplo, interdependencias, que pueden estar ocultas y, en última instancia, ser significativas.
Plan de ejercicio
Un componente de IA en un sistema de ejercicio automatizado puede ser útil para introducir situaciones nuevas y potencialmente significativas en el flujo del ejercicio. A medida que avanza el ejercicio, los datos ingresados en el sistema soportado por IA se pueden usar para desencadenar cambios en la secuencia de actividades.
Esta es la última oportunidad de incorporar IA en la secuencia de planificación de la continuidad del negocio y la recuperación de desastres antes de que se produzca un evento perturbador.
Acciones de respuesta a incidentes
Inmediatamente después de un incidente, puede llevar tiempo evaluar el evento, determinar su gravedad y luego tomar decisiones sobre la evacuación, la recuperación del sistema y el reinicio. Si el equipo de respuesta a incidentes tiene un teléfono inteligente con reconocimiento de voz y un componente de IA, los miembros del equipo podrían describir lo que está sucediendo con el sistema y hacer que el sistema ofrezca recomendaciones para los próximos pasos.
Claramente, tal sistema necesitaría una cantidad considerable de datos experienciales para hacer sus recomendaciones. Si bien puede que no haya un sustituto real, en este momento, de la experiencia humana y la capacidad de tomar decisiones en una emergencia, puede ser valioso contar con información adicional de los sistemas respaldados por IA.
Es posible que el sistema compatible con IA comience las actividades de recuperación de tecnología si el sistema supera ciertos umbrales de rendimiento. Esto podría hacerse en paralelo con las actividades de respuesta a incidentes, y podría ahorrar un tiempo valioso en términos de responder a una variedad de situaciones.
Acciones de recuperación tecnológica
Suponiendo que se haya producido una interrupción de la tecnología, un sistema basado en IA podría programarse para iniciar actividades de recuperación, como se señaló anteriormente; conectarse con los recursos de recuperación y respaldo basados en la nube para iniciar las actividades de conmutación por error del sistema; y garantizar que los datos respaldados, las máquinas virtuales, las bases de datos y otros recursos tecnológicos estén en su lugar y listos para la activación.
La velocidad de lanzamiento de estas actividades puede ser importante para reducir el tiempo que lleva recuperarse y limitar el daño potencial de la tecnología.
Acciones de recuperación de negocios
Dependiendo de la gravedad del incidente, una organización puede necesitar iniciar varias acciones relacionadas con el negocio. Por ejemplo, puede ser necesario organizar un espacio de trabajo alternativo, activar recursos alternativos para la fabricación y ubicar e implementar dispositivos, por ejemplo, computadoras portátiles, servidores, escáneres e impresoras, en una ubicación alternativa y tenerlos activados.
Si un sistema de BC respaldado por IA se entera de muchas situaciones diferentes, tiene una lista de recursos alternativos, así como una lista de posibles respuestas y estrategias de recuperación, puede proporcionar recomendaciones rápidas para la recuperación.
Vinculación de los negocios y la recuperación tecnológica
Otra IA para el uso de la continuidad del negocio y la recuperación de desastres, como se muestra en el gráfico, es una conexión entre la recuperación del negocio y las acciones de recuperación de la tecnología. Si ocurre un incidente de tecnología, es posible que no afecte negativamente la capacidad de la organización para realizar su trabajo normal.
Si un incidente de tecnología es más grave, como una interrupción de internet o un apagón masivo, puede ser necesario desencadenar actividades de BC basadas en la interrupción de la tecnología de manera rápida y eficiente. Suponiendo que los elementos BC/DR compartan recursos de IA, puede ser posible lanzar rápidamente la secuencia de actividades más apropiada.
Alternativamente, el sistema podría proporcionar recomendaciones a sus contrapartes humanas para orientación, con los humanos gestionando la respuesta real. Dicho sistema también podría estar programado para responder a interrupciones no relacionadas con la tecnología, como un brote de gripe, un tirador activo o un evento de materiales peligrosos.
La idea de un sistema que active otros sistemas, inicie actividades de respuesta y se comunique con recursos de emergencia puede ser un puente demasiado lejano. En lugar de eso, puede ser más útil, inicialmente, para un sistema respaldado por IA para proporcionar orientación y recomendaciones a los equipos de emergencia.
Próximos pasos
Una vez que una empresa ha gestionado un evento y ya no es una amenaza inmediata para la organización, algunos sistemas pueden ser capaces de proporcionar orientación y recomendaciones para recuperarse a un estado habitual de negocios.
Claramente, los planes de BC deben ser capaces de proporcionar dicha dirección, pero dada la gran variedad de eventos posibles, puede ser útil tener acceso a datos más detallados sobre cómo otras organizaciones han manejado situaciones similares, así como datos estadísticos sobre dichos eventos.
La tecnología de IA ciertamente tiene un lugar en el futuro de BC/DR y la respuesta a incidentes. Los productos de software independientes podrían incorporar un componente de IA, así como grandes bases de datos de datos relevantes, para proporcionar orientación y recomendaciones útiles. Las organizaciones basadas en la nube con ofertas de recuperación de desastres como servicio y continuidad de negocio como servicio pueden ya estar examinando el valor de agregar componentes de IA a sus servicios.
Las organizaciones que utilizan activamente sistemas basados en IA pueden mejorar sus acciones de planificación de continuidad de negocios y recuperación de desastres por su cuenta. La clave es asegurar que la empresa y su misión estén protegidas.