SEMIFINALISTA DE LA COPA AMÉRICA

Marcelo Bielsa denuncia: “Le han quitado el fútbol a los pobres"

Es el maestro de un montón de entrenadores del mundo entero, que le profesan una admiración que muchos consideran excesiva, pero que es real. El argentino Marcelo Bielsa, que ha convertido a Uruguay en semifinalista de la Copa América, acaba de denunciar que le han quitado el fútbol a los pobres.

El seleccionador argentino Marcelo Bielsa, durante una conferencia de prensa

El seleccionador argentino Marcelo Bielsa, durante una conferencia de prensa / AFP/FREDERIC J. BROWN

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Marcelo Bielsa, de 68 años, actual seleccionador de Uruguay, el técnico que admiran todos los técnicos del mundo, el ‘padre’ deportivo, futbolístico, de Pep Guardiola, el entrenador que inspira a miles y miles de ‘misters’, realizó, antes de eliminar a Brasil de la Copa América, unas declaraciones, muy en su tono, tremendamente sinceras y abiertas, en las que denunció o llamó la atención por el hecho de que el negocio del fútbol ha terminado con la ilusión de los pobres del mundo entero. Para el ‘Loco’, lo único que tienen los pobres para ilusionarse es el fútbol y, según el entrenador argentino, que jugará una de las semifinales de la Copa América frente a Panama, “a los pobres, les han quitado el fútbol”.

Todo vino porque, en la previa del Uruguay-Brasil, encuentro resuelto en la tanda de penalties, un periodista brasileño le preguntó si recordaba la final de la Copa Libertadores de 1992, en la que Bielsa dirigía a Newell’s contra Sao Paolo y que la ‘Lepra’, como popularmente se conoce a Newells’s, cayó ante el equipo carioca que contaba con grandes estrellas, que, poco tiempo después, brillarían en Europa.

Menudo equipazo

Bielsa, cómo no, le dijo al periodista que recordaba perfectamente aquel pasaje. “Yo, como usted, recuerdo aquella formación de Sao Paulo, con un entrenador monumental (Telé Santana) y un equipo repleto de internacionales, que, entonces, jugaban en el fútbol local. Ya ve lo que ocurrió en el fútbol suramericano. Yo tengo mala memoria, pero usted, seguramente, recordará que, en aquel equipo campeón, estaban Rai, Antonio Carlos, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson, Müller, que se fueron, todos, a Europa”.

Y, a continuación el ‘Loco’ protagonizó una doble reflexión, deportiva y económica o de funcionamiento del negocio del fútbol, que, ya dijo, iba, seguramente, a reportarle un montón de críticas, pero que tenía la sensación que era su obligación hacer.

“Imagínese usted lo que ha ocurrido con el fútbol, que es propiedad popular porque, esencialmente, el fútbol es propiedad popular”, empezó su disertación Bielsa. “¿Por qué el fútbol es propiedad popular?, porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, ya que no disponen de dinero para comprar felicidad. Entonces el fútbol, como es gratuito, es de origen popular, ese fútbol, que es una de las pocas cosas que, horizontalmente, los más pobres mantienen, ya no la tienen más”. Es decir, el ‘Loco’ considera que a los pobres les han quitado el fútbol.

¿Por qué el fútbol es propiedad popular?, porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, ya que no disponen de dinero para comprar felicidad. Entonces el fútbol, como es gratuito, es de origen popular, ese fútbol, que es una de las pocas cosas que, horizontalmente, los más pobres mantienen, ya no la tienen más”

Marcelo Bielsa

— Seleccionador de Uruguay, semifinalista de la Copa América

Y, en ese momento, Bielsa recordó que dos de los grandísimos y prometedores jóvenes del fútbol brasileño, que podrían seguir manteniendo la ilusión de sus hinchadas, viajarán pronto a Europa, como tantos y tantos otros en las últimas décadas. “Ya ven lo que ocurrió con Endrik y William”. Endrik Felipe, de 17 años, fue traspasado al Real Madrid, por 60 millones de euros y Estevao William, también de 17 años, al Chelsea, por 65 millones de euros.

Contestar con evasivas

“Los medios de comunicación deberían escuchar la voz amplificada que significamos los que, circunstancialmente, tenemos repercusión pública”, siguió comentando el gurú argentino. “A mí me escuchan porque soy técnico de la selección uruguaya, de lo contrario nadie tendría interés en lo que diga. Pero usted”, comentó al periodista brasileño que le había realizado la pregunta, “como representante de un gremio que se atribuye un poder, porque lo tiene, que manipulan al máximo, deberían, a través de la investigación, desenmascarar las mentiras, ¿me entiende?”

El actual seleccionador uruguayo fue aún más lejos en su crítica a los medios de comunicación relacionados con el fútbol o con el negocio del fútbol. “Cada vez que hay un episodio significativo, central, en el mundo del fútbol, el poder difunde un montón de mentiras. Y, después, los encargados de la difusión, en lugar de investigar y desenmascarar las mentiras, comprometen a los hombres públicos del fútbol, como Scaloni, Vinicius…y qué acaba sucediendo, que nosotros decidimos contestar con evasivas. ¿Qué han conseguido?, que nadie opine y que todos contesten con evasivas”.

Suscríbete para seguir leyendo

  翻译: