Después de 2 años de trabajar junto a equipos de salud de hospitales de CABA, gestionando la comunicación del proyecto Quali-Dec project para Argentina, llegó el momento de hacer las devoluciones resultados preliminares. Soy parte de un prestigiosos equipo local que coordina la experiencia nacional en una ambiciosa estrategia del que es parte un consorcio internacional compuesto por al menos 10 países.
Esta estrategia planteó un interrogante sobre los modos de nacimiento debido a la preocupación internacional que existe sobre las altas tasas de cesáreas sin justificación clínica.
Lo innovador para mi no fue trabajar con profesionales de semejante talla (ese privilegio es una vivencia diaria), lo innovador fue que la implementación del estudio está basado en intervenciones NO CLÍNICAS que buscan cambios de comportamientos en los equipos a través de estrategias alejadas de medicaciones y dosis.
El estudio impulsa la puesta en agenda de la conversación en ámbitos legislativos, promueve el encuentro con decisores de políticas de salud, medios de comunicación, actores claves en ámbitos académicos , científicos y colegios profesionales vinculados al cuidado perinatal; la conversación ciudadana y el acceso a información a mujeres, personas gestantes y familias e incluyó una estrategia de diseminación también en redes sociales.
Este abanico a desplegar implicó múltiples conversaciones con médicxs, obstétricas, diputadxs, senadores, prensa local, nacional e internacional.
Se sumaron en el camino oficiales y referentes de agencias internacionales dedicadas a la salud materno infantil también.
Entonces se pusieron en juego dentro de un circuito virtuoso
+ conversaciones virtuales,
+ más encuentros cara a cara en consultorios, pasillos y guardias de hospitales.
+ tiempo y espacio para dialogar con embarazadas y sus acompañantes
+ escucha a los equipos de salud
+ conversación y enlace con experiencias de los colegas de los otros países
+ diálogos internos
+ aceptabilidad en los disensos
+ acuerdos
+ literalidades en reflexión
+ narrativas colaborativas
+ valores, identidad y cohesión
Imposible no amar la COMUNICACIÓN INTERNA que deja a la luz las propias tensiones de la cultura organizacional , pero que devela al mismo tiempo las oportunidades, las lecciones aprendidas, las transformaciones en las nuevas palabras y nuevos diccionarios que diseñan y se apropian las organizaciones de salud, construyendo nuevos sentidos.
Esos nuevos sentidos que traerán las nuevas prácticas, hábitos y comportamientos valioso y prometedores de mejora en la atención de personas embarazadas.
Gracias a los equipos de los hospitales!!
Gracias Quali-Dec project por la oportunidad de darle lugar al sentido que otorga la Comunicación, no sólo identificando audiencias y creando mensajes asertivos para cada una sino también por dejar que LA GRAN CONVERSACIÓN creciera y puisera en valor la fabulosa circulación de la comunicación interna.