Fráncfort (Alemania), 16 sep (.).- El euro subió este lunes hasta los 1,1122 dólares en el inicio de una semana en la que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará previsiblemente a recortar los tipos de interés.
La moneda única cotizaba a 1,1122 dólares hacia las 15.00 GMT de este lunes, por encima de los 1,1040 dólares en los que cerró el pasado viernes.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,1126 dólares.
El euro ganó terreno frente al dólar a la espera de que el miércoles la Fed previsiblemente recorte los tipos de interés, que actualmente se encuentran en máximos históricos, al situarse entre el 5,25 y el 5,5 %.
El mercado da por descontada esta bajada, la primera en cuatro años, aunque la duda se sitúa en si será de 25 o de 50 puntos básicos.
Tras la Fed, el jueves será el turno para el Banco de Inglaterra y el viernes para el Banco de Japón y el Banco Popular de China.
Desde Bankinter (BME:BKT) señalaron que el comienzo del proceso de recortes de tipos y un mensaje suave por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, favorecerá la debilidad del dólar frente al euro.
Con este recorte de tipos, la Fed seguirá los pasos del BCE, que el pasado jueves los bajó por segunda vez este año en 25 puntos básicos.
A este respecto, el economista jefe del BCE, Philip R. Lane, aseguró este lunes en Luxemburgo que el organismo debería mantener la cautela a la hora de bajar los tipos de interés en el futuro e insistió en la importancia de fijar la política monetaria reunión a reunión y en función de los datos disponibles.