100 litros por m2

Las lluvias intensas obligan a desalojar campings y a 130 menores de campamentos en el Pirineo

Los Bombers de la Generalitat recibieron el sábado por la tarde 89 avisos por agua, viento y múltiples daños materiales

La lluvia torrencial en la Vall de Boí

EPC

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Las lluvias intensas que cayeron este sábado por la tarde en las comarcas del Pirineo y Prepirineo de Catalunya obligaron a los Bombers de la Generalitat a realizar múltiples salidas por daños en casas, bajos inundados o por árboles caídos en la calzada. Además, las tormentas, con episodios de fuerte viente y granizo, obligaron a evacuar a 130 menores de dos campamentos y dos campings en la Alta Ribagorça.

En la Vall de Boí, los Mossos d'Esquadra y Bombers desalojaron el camping de Can Roig y dos colonias en las que participan los menores. Por un lado, 40 niños y niñas y 25 monitores del Agrupament Pintor Viladrich de Fraga fueron evacuados de un prado de Llesp. Del otro lado, unos 90 menores y unos 25 monitores del campamento Toirigo de La Vall de Boí fueron trasladados a El Pont de Suert, donde finalmente pernoctaron.

Casi 100 litros por metro cuadrado

Protecció Civil activó durante la jornada la prealerta INUNCAT en esa comarca y otra veintena, ya que advirtió que se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos. Según el Meteocat, las precipitaciones dejaron 96,2 litros en Boí y 66,2 en El Pont de Suert hasta las 23 horas.

Los Bombers recibieron 89 avisos por agua y viento entre las 17 horas y las 20.30 horas, de los cuales 69 procedieron de los territorios de Lleida. Los chubascos provocaron un desprendimiento de barro y de rocas que obligó a cortar la carretera L-500 en Castilló de Tor.

Como consencuencia, quedó cortado el acceso a la Vall de Boí desde la N-230, lo que obligó a dar paso alternativo en esta última carretera, donde el área de servicio de Barruera también fue desalojado.

Daños en el Segrià

En el Segrià, el temporal inundó calles y derribó árboles en la capital y otros municipios. Asimismo, los Bombers tuvieron que rescatar a personas atrapadas en un coche en Seròs, donde se registraron 31,5 litros por metro cuadrado.

En Alcarràs se derrumbó la nave industrial que albergaba na empresa dedicada a montar cajas para fruta. Respecto a las cosechas, el viento y el granizo provocaron daños a fruta y cereales que todavía están por evaluar, señalan los medios locales.

Protección Civil pidió extremar las precauciones, en concreto evitar las actividades próximas a ríos, rieras y torrentes de las zonas de Pirineo y Prepirineo, y sobre todo en barrancos, por el posible incremento repentino de su caudal.

TEMAS

  翻译: